jueves, 10 de marzo de 2011

Tercera entrada, Competencias

Actualmente, en un mundo en continuo avance, que no pare nunca y cada vez más rápido, es necesario que estemos bien informados y bien formado en un sin fin de áreas para que podamos ser personas competente de nuestro mundo, al mismo tiempo construirnos como personas.


Construirnos como personas y profesionales significa aprender a conocer, ser, hacer y convivir. Ahora bien, hoy día estos pilares tenemos que relacionarlo forzosamente con las tecnologías, porque estamos inundados de ellas. Con sus ventajas e inconvenientes.

  • Aprender a ser es aprender a ser persona con capacidad de autocrítica, adaptación, autoestima y responsabilidad sobre nuestros actos.
  • Aprender a saber, hace referencia al aprendizaje, a la competencia de aprendizaje por ejemplo saber idiomas o mas bien, hoy día, el lenguaje de las tecnologías.
  • Aprender a convivir, es la competencia de relacionarnos, haciendo alusión a las interacciones de las personas entre ellas dentro de una sociedad
  • Aprender a hacer, hace referencia a la competencia por excelencia, es la creatividad de la persona y su saber hacer, tener iniciativa, no olvidando los esfuerzos y la perseverancia.
Todo esto hay que relacionarlo con las nuevas tecnologías que están emergiendo, cada vez hay más y con funciones diversas. Nosotros somos la generación de la información y hemos nacidos, dicen, en la era de las tecnologías, pero aún tenemos que aprender mucho más sobre estas porque sabremos usar las redes sociales, pero a lo mejor no sabemos introducir un lenguaje wiki, o utilizar los lenguajes digitales... y quizás otros que viene detrás de nosotros si lo sepan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario