sábado, 9 de abril de 2011

Sexta entrada, a favor o en contra de las tic

Personalmente, estoy totalmente a favor de las nuevas tecnologías. Éstas aportan muchas ventajas para toda la sociedad, y en particular para nuestra profesión.

Por ejemplo a través de las tecnologías puedo usar programas informáticos de vertiente educativa para trabajar con mayores, menores o adultos. Sin ir más lejos mi trabajo grupal será sobre educación ambiental para niños, y lo haré de forma interactiva a través de las tecnologías.

Con mayores, he utilizado las tecnologías como ayuda en la alfabetización de los mismos, tanto digital como analógica.

Permite sistematizar la información recogida de forma mucho más sencilla, clara y atractiva, permite un trabajo colaborativo dejándote muchas más libertad, puedo acceder a multitud de información, etc.

A través de las tecnologías, se ha avanzado mucho en el cuidado y atención de personas con necesidades especiales, tanto educativas como sociales. Puedo destacar entre ellas por ejemplo la tele-asistencia, los PCs permiten cambiar la resolución de pantalla para la adaptación a personas con problemas de visibilidad, Podemos ponernos en contacto con personas de otros lugares sin tener que desplazarnos, puedo seguir una clase desde mi casa y tener video-tutorías con mi profesor sin tener que ir a su despacho, etc. Todo esto lo hacen las nuevas tecnologías, tanto de la información y comunicación, como si no lo son.

Con todas las posibilidades que esto ofrece, no puedo posicionarme en contra, solamente a favor. Aunque tengo que decir que necesitamos competencias para usar las tecnología.

Por otro lado, la tecnólogía facilita la actividad humana y hace que la vida del hombre sea más confortable. Si imaginamos como era el hombre primitivo, su tecnología arcáica le servía para cubrir sus necesidades primordiales (instrumentos de caza, pesca, fuego), pero era demasiado limitado, su promedio de vida no rebasaba los 25 años, significa que si alguno llegaba a los 30, era un anciano.

En la actualidad, el promedio de vida de las personas ha aumentado aproximadamente a 70 años en América Latina. Una persona pobre actualmente goza de los beneficios de la tecnología que ningún rey del siglo XVIII, pudiera imaginarse, bueno todo es relativo.

El lado oscuro de la tecnología, además de las armas (que es en lo que más se invierte), es el uso que el hombre le da sin responsabilidad. Por ejemplo, el uso indiscriminado de vehículos de motor, y todo lo que implica, así como la tala inmoderada. Estos son sólo unos de tantos ejemplos.

Pero debemos valorar lo bueno y lo malo de las tecnologías, simplemente planteo una pregunta de reflección:
¿Cuántos de nosotros no estaríamos aquí si no se hubiera desarrollado la tecnología y la ciencia médica?,  solo por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario