domingo, 29 de mayo de 2011

Decimo quinta entrada. WIKI

Siguiendo con el avance de la wiki, despues de haber insertado y publicado los enlaces correspondientes a los temas, el siguiente paso era elaborar el tema en sí con esos enlaces. Para esto nos hemos dividido en grupos pequeños y cada grupo se ha encargado de un tema en concreto.


Yo me he encargado de dos apartados del tema 6, junto con Ana Gallardo y Lydia Clavijo. Hemos formado un buen equipo de trabajo desde el principio y hemos trabajado rápido y eficazmente, como me esperaba.

Cada uno de nosotros ha metido su trabajo en su parte correspondiente de la wiki, para una vez que este todo, unificarlo y darle forma constituyendose así el tema entero con coherencia y concordancia. Esto ya está terminado desde hace unos días, no se como van el resto de compañeros pero puedo decir que mi grupo ya ha terminado. Los puntos de los que me he encargado yo han sido los siguientes (dentro del tema 6)

3. ¿Qué es el software social?
A lo largo de nuestra historia, los modelos de comunicación que fundamentan los procesos básicos de nuestras sociedades se han venido moviendo prácticamente “paralelos” al desarrollo tecnológico de la misma, desde los modelos unidireccionales y masificados (editoriales) de intercambio de información, pasando por modelos de distribución masiva de la información (mass-media), hasta llegar a modelos de intercambio más personalizados en los que la persona deja de ser un mero espectador de la construcción del conocimiento, a convertirse en actor principal y protagonista del mismo (siempre en la medida de sus deseos y posibilidades).

Con todos los avances que se han alcanzados con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), con la Web 2.0, etc. Ha surgido una de las características más definitoria de todo este proceso de evolución tecnológica.

Nos encontramos con el Software Social, esto hace referencia a una serie de aplicaciones que pretenden ampliar las posibilidades de comunicación y de conexión entre personas que ya permiten el e-mail o los sistemas de mensajería instantánea. El primer software social fueron las listas de correo que permitían conectar a muchas personas al mismo tiempo y los MUDs, que permitían a muchos internautas participar en el mismo juego. Lo que ha cambiado respecto a estas primeras aplicaciones es que ahora el software social está al alcance de cualquiera, sea o no un especialista.

Engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales. Estas herramientas engloban correo electrónico, lista de correo electrónico, grupos de noticias de Usenet, IRC, mensajería instantánea, bitácoras de red, wikis, agregadores sociales social bookmarks, folcsonomía, así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red. Se trata de software que une a una serie de personas con el fin de facilitar el flujo de información (agendas, ficheros, mensajes) y la realización de trabajos conjuntos entre ellas.

"Software Social" es una metáfora que hace referencia a métodos de organización que favorecen la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología (PITT) en una dinámica constructiva, con el fin de prestar un servicio de máxima calidad, independientemente del ámbito de actuación. Con la web 2.0 o Social Media, los últimos avances en la materia son impresionantes y decisivos.
·
Ejemplos de software social:
o Sistemas de filtrado, como los basados en la reputación (eBay)
o Sistemas de contactos profesionales, como Linkedin
o Sistemas de publicación colectiva, como los blogs y wikis
o Sistemas de contactos personales, como Match.com
o Sistemas de edición colectiva de documentación, como Lotus Notes y Groove


5. Aplicaciones relacionadas con la Web 2.0

Con el término Web 2.0, en palabras distintas de lo que se ha dicho antes, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

Podemos distinguir:
  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.

En cuanto a sus aplicaciones, en definitiva la Web 2.0 permite buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0. Si no se dan estos requisitos, no se utilizarán.
  • Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
    • EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes.
    • EN CASA. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.
    • EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa.
    • LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.

  • Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
    • Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
      Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...

  • Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:
    • Competencias digitales generales, como los estudiantes.
    • Competencias didácticas: aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.
    • Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores).
    • Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC


Despúes de todo lo mencionado, podemos mostrar una recopilación de aplicaciones Web 2.0 más usadas.
  1. Gmail, un imprescindible, me permite tener una cuenta de correo sin tanto spam como en otras partes. Además de ser un servicio muy rápido.
  2. Youtube, actualmente es la aplicación 2.0 más utilizada. Es el mejor portal de videos de internet.
  3. Twitter, pues si este servicio es totalmente adictivo, es una aplicación para el microblogging.
  4. Wikipedia, Es la mayor enciclopedia online.
  5. Google Reader, comprueba constantemente si hay contenido nuevo en tus blogs y sitios de noticias favoritos.
  6. Google Docs, esta aplicación puede sustituir a Office y siempre es una ventaja tener mis trabajos sanos y salvos en Internet
  7. Delicious, es el servicio de marcadores sociales de uso más extendido.Flickr, Sistema de gestión de fotografías online que combina las funciones tradicionales de un archivo digital (ya que clasifica las fotos por categorías, permite escribir perfiles del autor y también enviar las imágenes por correo electrónico con comentarios) con algunas herramientas más propias de los programas de tratamiento digital de imágenes. Su competidor es Picassa
  8. Facebook, es una herramienta social que pone en contacto a personas.
  9. Google News, es un rastreador de prensa on-line por noticias.
  10. Bloglines, El más popular agregador RSS. Se acabó el navegar por multitud de páginas, a partir de ahora la información llegará a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario